miércoles, 28 de octubre de 2009

MIS PERSONAJES ANDALUCES PREFERIDOS

ISABEL DE SOLÍS

Isabel fué hija del comendador de Calatrava, Don Sancho Giménez de Solís.
Fué hecha cautiva por los moros granadinos. El rey Abul Hacen llamado también Muley Hacen, quedó enamorado de ella nada más verla, pues era de una gran belleza y tenía unos preciosos ojos verdes. La hizo su esposa y ella tuvo que convertirse al islamismo por amor.

ALFEREZ MARÍA SAGREDO

Las campanas de la iglesia tocan al Angelus.
Los campesinos de Alozaina, lugar de la provincia de Málaga, se quitan el amplio sombrero de paja que les guarece del sol. Hincan la rodilla en tierra y rezan.
Luego aprovechan para beber del blanco botijo, que tienen a la sombra bajo un frondoso árbol y comen un pedazo de pán apelmazado y seco con algo de aceitunas, queso o tocino. Las mujeres, ancianos y niños, están en las tareas de cada día.
Cuando de pronto, un amplio grupo de moriscos se abalanzó sobre ellos, aprovechando que los hombres estaban en el campo. Provenían de la Sierra de Ronda al mando de Jebahlí.
María lavaba en el rio, las ropitas de sus hermanas cuando se dió cuenta de la situación y del peligro.
Fué corriendo en busca de su familia y se encontró con su padre muerto.
Llena de dolor y rabia se vistió con la ropa de su padre y aunque casi era una niña, arengó al pueblo para que repelieran la agresión morisca. Con la capa puesta y la celada parecía un hombre y como un hombre luchó.
En el fragor de la batalla pudieron refugiarse en el castillo y cerrar la gran puerta de la muralla, rechazando el ataque.
En un momento dado, viendo María que la lucha arreciaba y que los moros intentaban escalar
para entrar en la ciudad, se le ocurrió ir a una parte de las almenas donde había colmenas de abejas y las soltó sobre los moros. Estos huyeron despavoridos y decían: -malditas moscas las de tu tierra.
Felipe II premió a esta valiente mujer dándole propiedades de los moriscos como regalo de boda, pues tenía novio e iba a casarse en breve y la nombró Alférez de los Tercios Españoles con graduación y empleo.
Una de mis queridas antepasadas era de Alozaina (Málaga) y su apellido era Dominguez Rivero como el padre de María Sagredo por lo que sería muy posible que al ser muy pequeño el pueblo; que descendamos de esta valiente mujer. El valor se nos supone, pero el dinero nunca nos llegó.

1 comentario:

Unknown dijo...

Un personaje interresante.escribes como los dioses.Sigue haciendolo.Como no habia leido tus
anteriores,lo hago ahora todo junto,
pero animate a escribir más,son cosas muy interesantes.