domingo, 18 de noviembre de 2007

EL RINCÓN DE MARINA

LA PRINCESITA DE GALES, CATALINA DE ARAGON,
Vista por una niña de Alcalá




Hola, soy Catalina y os voy a contar mi infancia durante estos quince años

Nací en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, que durante muchos años pertenecía a los Arzobispos de Toledo, que la protegieron con muros.

Ellos se construyeron una vivienda llamada el Palacio Arzobispal, que muchas veces se lo dejaban a mis padres como residencia y para otras importantes cuestiones, como aquella vez que mis padres se reunieron con Cristóbal Colón para hablar del viaje que iba a hacer para descubrir territorios que luego sería América.

Mi madre me ha contado que cuando estuve allí me lo pasaba muy bien cuando una de las sirvientas me paseaba por la fuente me ponía muy alegre y no dejaba de reír. Yo estaba muy mimada porque era la pequeña y me cuidaban muy bien.

Mis padres son Isabel La Católica y Fernando de Aragón, por eso a mí me llaman Catalina de Aragón.


Aunque como os he dicho nací en Alcalá de Henares, el 15 de diciembre de 1485, al poco tiempo me trasladé a Granada cuando mis padres vieron que la guerra estaba terminando y que iban ganando a los árabes, que tenían todo ocupado nos pusimos en camino a Granada.

Soy la mas pequeña de mis hermanos. Se llaman: Isabel, Juana, María y Juan. Ellos nacieron:

- Isabel, nació en Dueñas (Palencia) el 1 de octubre de 1.470.
- Juan , nació en Sevilla el 28 de junio de 1478
- Juana, nació en Toledo el 6 de noviembre de 1.479
- María, nació en Córdoba el 29 de junio de 1.482.

Soy pelirroja, muy graciosa y dicen que soy la que más me parezco a mi madre, también me parezco mucho en la forma de pensar.
Mi madre nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) en el año 1.451
Nosotras, mi madre y yo nos parecemos a mi abuela Felipa de Lancaster porque también era pelirroja y también tenía otras más cualidades. A mí me llamaron Catalina por mi bisabuela Catalina de Lancaster que era inglesa.

Mi madre Isabel esta siempre muy ocupada…¡como es reina de Castilla! siempre con que las guerras, las conquistas, …etc.

Otra de las cosas es que todos los días les dice a las sirvientas las cosas que tienen que hacer, porque algunos días cambian algunas tareas.

A nosotros nos mandan muchos deberes y estamos siempre muy ocupados.

Mi padre, Fernando de Aragón era primo segundo de mi madre. Se casaron en Valladolid el 19 de octubre de 1.469.

Mi padre Fernando, es muy prudente y sensato. Los dos se ayudan en dirigir los territorios. Han hecho un escudo en el que pone:

“TANTO MONTA, MONTA TANTO,
ISABEL COMO FERNANDO”



A mí esto me parece muy gracioso, pero es verdad que los dos mandan. Los dos se ayudan mucho porque quieren que sus territorios vayan bien y así conseguirán juntarlos.

Mis profesores me dicen que soy muy lista. Mis educadores son:
Fray Diego de Deza, que también enseña a mi hermano Juan y Fray Hernando de Talavera que es el que se encarga de mi enseñanza humanística y religiosa.

Mi madre se preocupa mucho de que seamos muy religiosos, porque es muy importante para nosotros el creer en Dios y nos dará fortaleza para hacer bien nuestro trabajo de reyes y reinas.

Mi cuidadora se llama Dña. Aldonza de la Vega, que es hermana de Dn. Lorenzo Suárez de Figueroa, conde de Feria. La quiero mucho porque siempre ha estado conmigo desde pequeñita y durante estos años me ha tratado con cariño y ahora comprendo que cuando me castigaba era porque me quería y quería el bien para mí.

Todos los domingos voy a misa y el cura me cae muy bien. Mi madre le decía a Dña. Aldonza la ropa que me tenía que poner, casi siempre me ponía vestidos y todos eran preciosos. Tenía uno azul de cuadros blancos y otro marrón .

En Granada he tenido también otras ayas andaluzas muy graciosas y alegres que me han enseñado a bailar bailes típicos del sur, como las sevillanas, flamenco etc..

Yo tengo una damita joven que se llama Esperanza de Ayala, que es de mi edad y su hermano que es también de mi edad y trabaja para mi madre y con ellos me lo paso muy bien jugando en los jardines.

También jugamos a las prendas, bailamos los bailes que nos enseña el profesor y jugamos al corro con otras niñas.

Me gustan mucho los postres dulces de Granada, como el pionono y los postres árabes hechos con miel, pasas y almendras.

Me encanta pasear por los jardines de la Alhambra, y ver las flores del jardín, como los arrayanes.

He aprendido a leer, escribir, música y a coser como todas las niñas de mi época pero yo como voy a ser reina me han enseñado otras cosas como a bailar y hablar cinco idiomas: castellano, inglés, francés, flamenco y latín durante muchos años.

Me gusta escuchar música de los músicos que vienen a tocar al Palacio y me gusta todo lo que tiene que ver con el arte y además me encanta bailar, que por cierto dice que lo hago muy bien.

Cuando era pequeña, a los tres añitos me prometieron en matrimonio con el Príncipe de Gales, heredero del trono ingles, que se llama Arturo Tudor y tiene un año menos que yo. Aunque yo soy más pequeña que mi hermana María me prometieron antes.


A menudo recibo cartas de amor de mi novio que dice que me quiere mucho y me cuenta lo que hace allí y siempre me describe el palacio, también me cuenta las cosas que podemos hacer cuando vaya allí.

Me va a dar mucha pena cuando me vaya porque quiero tanto a España y a mi familia…. Yo, no se lo que me ocurrirá allí, aunque mis doncellas y servidores vendrán conmigo.

Tengo mucho miedo. ¡Menudo lío! ¡la que se va a armar!..... Me gustaría que mi madre viniera conmigo. Me van a casar y tengo que ser fuerte y valiente para llegar a cumplir la misión mandada. Me dará pena dejar a mi madre, porque ahora está muy triste de que se haya muerto mi hermana Isabel y mi hermano Juan.

También se encuentra triste porque no tiene demasiada compañía, porque mi hermana Juana se ha casado en Flandes y María en Portugal.

Tampoco es seguro que me pueda acompañar al puerto donde tengo que embarcar como ha hecho con mis otras hermanas y ello por culpa de los moros de Ronda. Pero mi madre está organizando mi viaje con mucho cariño

Durante mi infancia han ocurrido tres cosas muy importantes que os voy a contar:

- La reconquista de Granada, que ocurrió cuando yo tenía 6 años y que yo misma vi con mis ojos como Boadbil le entregó a mi padre las llaves de Granada. Se oía que la gente decía que la madre de Boadbil le dijo “ Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre”
- La expulsión de los judíos en el año 1.492
- Y también el descubrimiento de América en el mismo año.


Bueno, ahora os tengo que dejar porque me tengo que ir a ver mi vestido de novia, por lo que me ha contado mi madre es blanco , con una larga cola detrás y espero que sea muy bonita la boda , aunque la mayoría de los invitados que irán no los conozco…¡que vergüenza!.

Espero que os haya gustado la historia de mi infancia y que comprendáis que la vida de ser reina tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
FIN ( Este cuento se me ocurrió cuando pasé por una calle de Alcalá que se llama “ LA INFANTA CATALINA” y le pregunté a mi madre que quien era y me dijo que era un personaje histórico que había nacido en Alcalá , me contó su historia y se me ocurrió escribir sobre ella )

No hay comentarios: