viernes, 3 de octubre de 2008

CÓRDOBA

Ayer Jueves dia 2 de Octubre, estuve unas horas en mi ciudad de origen.

Mi esposo tenía que llevar a Manolin un personaje singular, nacido en Jaén y viviendo en Bélgica desde los 21 años que conoció a una bella Belga y lleva alli hasta ahora en los que tiene 45. Su ilusión es tener un negocio en España para poder venir mas frecuentemente.

Y colabora con mi marido para este fin. depósitos industriales...alimentación.

Es la feria de Zafra. Quien no la conoce no se imagina el nivel que tiene y el ambiente. Mucho dinero, corridas importantes y transaciones comerciales, de industrias y ganaderas.

Ellos han puesto un stand en la Feria de Muestras en colaboración con una familia portuguesa del mismo sector. Pues bien. Manolin se marchaba ayer y fuimos a llevarlo al AVE a Córdoba.

Fueron a ver a alguien por su trabajo y yo me quedé paseando por mi Córdoba.

Primero fui a la iglesia donde iba de pequeña. San Hipólito y estaba cerrada.

Hacía un tiempo explendido. El veranillo del membrillo le llaman o de San Miguel.

Me senté en un banco de hierro que hay en la placita delante de la Iglesia e hice la visita al Santísimo y luego estuve recordando mi bonita niñez y a mis seres queridos. pensé cuantas veces habría pisado mi padre y mis abuelos aquellas piedras.

Luego pensé en ir a san Nicolás de la Villa, parroquia donde estamos bautizados mi padre y yo y mis dos hermanas mas pequeñas. también cerrada. Parece ser me dijo una señora que solo la abren a las 11 y 1/2 para la misa y no se si también habrá alguna de tarde.

Ante mi fracaso, me fuí dando un paseo por la calle Gondomar. ¡Que pena!. la preciosa confitería de la Perla con sus vidrieras ya no estaba.

Si estaba la sombrerería de Rus, que aparte de sombreros cordobeses, también tiene pamelas para bodas etc. Los comercios tienen que ir con los tiempos. Y lo que mas me ilusionó fué la Juguetería "Los Guillermos". ¡Cuanto disfrutabamos cuando ibamos al colegio!. Valero el ordenanza se desesperaba. ¡Niñas que llegais tarde!. Y es que no había quien nos moviese de allí.

Cocinitas gigantes, cochecitos para las muñecas, comedores en miniatura...

Ví unos grandes muñecos en el escaparate como los de mi época pero la tienda había evolucionado hacia las cosas mas modernas como excalectric y coches de colección, armería etc.

Seguí andando hacia las Tendillas y oí el carrillón del reloj con los acordes de la guitarra, dando la 1 del mediodia.

Como tenía que esperar a mi esposo y a Manolin , me senté despues de comprar el periódico Córdoba y un cupón de la ONCE en la calle La Plata, lugar donde se sentaba mi padre con el padrino López a tomar el aperitivo. EL Bar es del 1.880 y se llama Taberna el Puerto y abajo en un bonito mosaico pone también el nombre del propietario: EL PIPO. Este era apoderado de el torero Manuel Benitez, " El Cordobés" y se sentaba allí en otra mesa al lado de mi padre con su sombrero cordobés y un gran puro.

a las 2 llamé a mi marido porque (todo hay que decirlo), olvidé el movil enchufado en la cocina y no nos podíamos comunicar y me dijo que estaban en un pueblo y que tardarian una hora mas en llegar a Córdoba, por lo que ya estaba cansada de estar alli y le pregunté al camarero que donde podría comprar pastelón cordobés. Me mandó al Horno de la Cruz que está junto a la Iglesia de San Miguel, es un horno artesanal que olía a gloria bendita. Compré un pastelón pequeño para mimarido y para mi yun Manolete que es comouna ensaimada pequeña para Manolín para que se la tomara en el AVE.

He olvidado decir que frente al bar El Puerto había una tienda de imagenes en la que las niñas de 3º de bachiller le compramos a una monja del curso una imagen muy bonita y como no teníamos dinero suficiente dejamos a deber una cantidad que nunca pagamos. ¡que recuerdos!.

Bien, pues pertrechada con lo que nunca debiera ( se pretende que la usuaria adelgace y esté a regimen), volví a sentarme en un Restaurante que se llama "EL PISTO", justo delante de la Iglesia en una paza recoleta.

Como los guiris se lo saben todo con las guías gastronómicas, estaba llena de ellos. Iba a llamar a Manolo mi marido a las 3 para decirle donde estaba cuando de pronto losveo venir a manolo y a Manolin. Me quedé boquiabierta pues no sabía como explicarle donde estaba para que me encontrasen. Según Manolin 50 años de convivencia da lugar a estas cosas. Transmisión de pensamientos y olfato.

Allí pedimos pisto con huevo que lo bordan, salmorejo, flamenquín de jamón, ensalada y rabo de toro para compartir. de postre un tocinillo de cielo y copitas de Pedro Ximenez dulce (regalo de la casa). Lo mejor el pisto. Lo demás regulin.

De allí al AVE y de nuevo a Zafra, donde se clebra con todo explendor y boato la Feria de Zafra.

Yo creo que no podré ir pues con mi artrosis me cuesta trabajo llegar hasta el ferial. Aunque Beatriz una guapa amiga de mi cuñada que tiene su marido caseta me ha invitado a tomar unas copas.

Mis nietas Marina y Blanca de 14 y 9 años vienen esta noche desde Madrid. No encontrabamos la manera de que vinieran con la ilusión que les hace pues tienen aquí sus mejores amigas pero de pronto me he acordado de Mª Jesús Molina una compañera del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón que lleva la Concejalia de la mujer. hermana del exalcalde de Toledo por el P.P. Jose Manuel Molina, que vive solita pues su marido se separó de ella.

Mª Jesús es muy solidaria pues ayuda todo el tiempo libre a una amiga suya que tiene un centro de niños discapacitados psiquicos, llevandolos con el coche a montar a caballo, bailes y meriendas.

Lleva a cabo una labor extraordinaria. El tiempo que le dedica a estos niños también le hace mucho bien a ella pues llena muchos ratos de su soledad

Aunque tiene dos hijos, chico y chica, estos como es natural estan ya independizado y viven su vida.

Me veo rezando hasta que lleguen.

Y aquí termino con un dia en Córdoba, mi tierra de los recuerdos.

No hay comentarios: