viernes, 31 de octubre de 2008

NOVIEMBRE Y LAS CASTAÑAS

Así nos contaba nuestra madre que en la escuela de Ronda en la provincia de Málaga donde iban todos los hermanos -que llegaron a ser 13 nacidos- recibían en estas fechas a doña Paz la maestra y les cantaban:

" Ahí viene doña Paz

le damos los buenos dias

y ella nos reparte

las castañas "cocías"

En Extremadura le llaman "la chaquetía". En el colegio público de San Francisco, de Almendralejo los socios de la ampa del centro se disfrazaron de castañeros para celebrar la tradicional fiesta del dia de Todos los Santos y para que no se pierdan esas bonitas costumbres.

los padres y madres hicieron una hoguera en el patio del colegio. Iban todos disfrazados.

Asaron 30 kilos de castañas para los alumnos. Los metian dentro de cartuchos y se los repartían a los niños.

Además prepararon un desayuno especial para los alumnos de infantil con dulces típicos de esta festividad. Como "los bizcochos, los bollos de los tosantos, leche y sobre todo las castañas". También pensaron en los niños celíacos y llevaron bizcochos especiales para ellos.

"El fin es que no se pierda esta fiesta de la chaquetía y está bien que sean los propios padres los que se preocupen de transmitir a los niños estas costumbres".

En Madrid las confiterías también se llenan estos dias de pasteles especiales como los buñuelos, rellenos de crema, nata o de viento. Los huesos de Santo y la corona que se llama de la Almudena.

En Córdoba -yo no lo viví- pero creo que el día de los difuntos había costumbre de preparar una comida con huevos duros, vino etc. y comer sentados encima de las tumbas.

1 comentario:

Rosa dijo...

Yo tampoco conocí esa costumbre de Córdoba, pero la verdad es que me alegro.